Qué es el Síndrome de Mowat Wilson

El síndrome de Mowat Wilson es una enfermedad genética de baja frecuencia, lo que más comúnmente se llama una “enfermedad rara” o “minoritaria”. Esto significa que su incidencia se mide en función al porcentaje de afectados con respecto al total de población. Si bien el índice varía por países y regiones, en Europa se estima que las enfermedades raras son aquellas que afectan a 1 de cada 2.000 personas.

La prevalencia del síndrome de Mowat Wilson se estima entre 1/50.000 y 1/70.000 nacidos vivos. Se ha descrito en más de 400 pacientes hasta la fecha, aunque parece probable que el MWS esté infra diagnosticado, particularmente en pacientes sin HSCR. En España sólo hay constancia de unas 18 personas.

Debido a su baja incidencia y a las similitudes que puede presentar con otras enfermedades de origen genérico, este síndrome no fue descrito clínicamente hasta 1998. Sus descubridores, los doctores D. R. Mowat y Dr. M. J. Wilson, detectaron unos rasgos distintivos en los pacientes que sufrían este síndrome y que no se daban en otros descritos hasta el momento. Características estas que fueron suficientemente relevantes para otorgar a este síndrome un nombre y catalogación específica.

Las personas que se enfrentan a la enfermedad en un ser querido, habitualmente de primer parentesco deben ser conscientes de que no existe cura para el síndrome. Por lo tanto, cualquier tipo de tratamiento o de acción sobre el paciente tendrá un carácter sintomático y de soporte.

El MWS está causado por mutaciones o deleciones heterocigotas en el gen homeobox 2 ligador de E-box y que contiene un dedo de zinc, ZEB2, (2q22.3) previamente denominado ZFHX1B (SIP1). Hasta la fecha, se ha descrito más de 100 deleciones/mutaciones en pacientes con un fenotipo típico; por lo general se trata de deleciones del gen completo o mutaciones truncantes, sugiriendo que la haploinsuficiencia es el principal mecanismo patológico.

Si bien en un inicio se puede confundir con otras enfermedades de origen genético debido, fundamentalmente, a los rasgos faciales, las personas afectadas por este síndrome (mayoritariamente niños en sus edades tempranas) presentan una serie de rasgos faciales distintivos que pueden facilitar el diagnóstico.

Una prominente barbilla estrecha, boca entreabierta, las orejas ahuecadas con lóbulos que sobresalen en forma de copa, puente nasal ancho con punta de la nariz redondeada, y los ojos ligeramente separados (hipertelorismo, más evidente en la primera infancia). Suelen mostrar una simpática sonrisa que hacen que luzcan un semblante muy dulce.

El Mowat Wilson es un síndrome complejo del que, poco a poco, se ha ido descubriendo cómo afecta a determinadas funciones, tanto físicas, como intelectuales.

Viene acompañado de discapacidad intelectual de diferente grado según pacientes, retraso en el crecimiento y en el desarrollo motor. La mayoría de los pacientes empiezan a sostener la cabeza, sentarse solos y caminar bastante más tarde que los demás niños. El habla está con frecuencia ausente o se reduce a unas pocas palabras, desarrollándose en torno a los 5-6 años.

Además, los pacientes presentan epilepsia, enfermedad de Hirschsprung y otras patologías intestinales tales como infecciones bacterianas recurrentes o colon irritable. Asimismo, también pueden padecer cardiopatía congénita de diferentes etiologías (ductus arterioso, CIV, CIA, problemas valvulares, vasculares…), agenesia del cuerpo calloso (total, parcial o diferencia en su grosor habitual), anomalías en los genitales masculinos (hipospadias) y microcefalia, entre otras malformaciones congénitas variables. Y aunque no en todos los casos tienen patologías, es lo más habitual.

A pesar del grado de discapacidad intelectual que presentan las personas que tienen el síndrome, mantienen cierta plasticidad cerebral que les permite aprender a su nivel durante toda la vida. La esperanza de vida de los pacientes también varía considerablemente según el caso.

Comportamiento disrruptivo
Los afectados por el síndrome de Mowat Wilson suelen presentar un comportamiento disrruptivo y a veces identificado como agresivo. Por un lado, porque no controlan su fuerza y, por otro, por un problema de falta de lenguaje, que les impide comunicar sus emociones en cada momento.

Se cree, además, que estos problemas podrían derivar de un exceso de actividad cerebral durante el sueño, que les impide descansar bien. Esto les lleva a vivir con frecuencia situaciones de irritabilidad y nerviosismo. Hay que tener en cuenta que, debido precisamente a la naturaleza de este fenómeno, no suele corregirse con tratamientos antipsicoticos, ni para la hiperactividad.

Problemas estructurales
A nivel corporal presentan dedos de los pies suelen mullidos y los pies planos, con tendencia a ser valgos, suelen necesitar corrección ortopédica de tipo Dafos en los pies, asiento postural para la columna y cadera… También, por su retraso en el desarrollo de los primeros años, presentan una musculatura débil que facilita que su espalda también pueda presentar problemas de escoliosis, luxaciones de cadera y otras complicaciones óseas.

Gran memoria selectiva
Al igual que ocurre en otro tipo de enfermedades de origen genético, como el autismo, los pacientes de Mowat Wilson presentan estereotipias similares, como manías, mucha memoria para lo que les causa interés. Como si desarrollaran más otras inteligencias por conveniencia. No olvidan personas, lugares, caminos…

Afecciones gástricas
A nivel gástrico también presentan ciertas afecciones en mayor o menor grado. La más frecuente es el reflujo gástrico, que puede derivar en esofagitis, úlceras esofágicas e incluso síndrome de barret. A veces pueden presentar sensibilidad a la lactosa y a las legumbres, así como a los alimentos que producen gases. Se trata de personas muy sensibles a padecer de gases, les cuesta expulsarlos y cuando lo hacen además de presentar bastante hinchazón y dolor suelen tener un hedor más fuerte de lo habitual.

Los pacientes suelen presentar, también, malformaciones oculares (microftalmia) y musculoesqueléticas en diferentes grados. Muchos presentan retardo en la dentición, paladar ojival, mordida irregular e hiperglosia. Suelen presentar bruxismo, babeo constante y mala masticación

Los estudios de análisis genotipo-fenotipo muestran que la configuración facial y el retraso en el desarrollo psicomotor son rasgos clínicos constantes en los pacientes de Mowat Wilson y pueden facilitar tanto su identificación como el diagnóstico.

La configuración facial es particularmente importante para el diagnóstico clínico inicial y el análisis mutacional de ZEB2 proporciona el hallazgo inequívoco en todos los casos, incluso en ausencia de enfermedad de Hirschsprung. Las malformaciones congénitas y las convulsiones requieren un estudio clínico temprano con la intervención de distintos especialistas (incluyendo neonatólogos y pediatras).

Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye los síndromes de Pitt-Hopkins, megacolon de Goldberg-Shprintzen, Smith-Lemli-Opitz y Angelman.

Diagnóstico prenatal
La mayoría de casos de MWS descritos hasta la fecha son esporádicos. Sin embargo, se ha descrito el mosaicismo germinal y se calcula que el riesgo de recurrencia es del 2%. Es por esto que el diagnóstico prenatal es posible para los embarazos posteriores de padres con un hijo afectado.

Tratamiento
A pesar de que, a día de hoy, el síndrome no tiene cura médica, a lo largo de la vida del paciente suele necesitar tratamientos para las diferentes afecciones que presenta asociadas la enfermedad.

La enfermedad cardiaca congénita y la enfermedad de Hirschsprung pueden requerir intervención quirúrgica temprana durante los primeros días o meses de vida. Las convulsiones son comunes y requieren terapia estándar. Las anomalías genitourinarias pueden requerir cirugía en los primeros años de vida. El desarrollo psicomotor está retrasado en todos los pacientes, por lo que se debe empezar la rehabilitación (terapia física, psicomotriz y logopedia) tan pronto como sea posible. Las anomalías musculosequeléticas pueden requerir una intervención ortopédica.

Esperanza de vida
La mortalidad y la morbilidad dependen de la presencia y de la gravedad de las anomalías congénitas. Se han descrito pacientes que alcanzan la edad adulta pero requieren asistencia en sus actividades de la vida diaria. Son, por tanto, grandes dependientes durante toda su vida.

Fuentes

  • Página web orphanet en su artículo sobre el síndrome Mowat Wilson Revisado por los expertos: Pr Paola CERRUTI MAINARDI – Dr Livia GARAVELLI – Pr Olivier LYON-CAEN

  • Testimonios y diagnósticos médicos de los pacientes pertenecientes a la Asociación Española de Síndrome de Mowat Wilson

  • Pocos, pero reconocibles | El País

    Los niños con Mowat Wilson tienen unos rasgos característicos, pero tardan años en ser diagnosticados.

  • Mowat Wilson, 17 casos en toda España | Telemadrid

    Mowat Wilson es el nombre de dos científicos que han descubierto la mutación de un gen que ha puesto nombre…

  • Síndrome de Mowat-Wilson: «No se puede curar, sólo se puede aprender a sobrevivir» | Diario Vasco

    Jon Ander padece el síndromo Mowat-Wilson una enfermedad rara que provoca problemas físicos graves y un retraso mental severo.